En los últimos años, el avance de los vehículos eléctricos es imparable, pasando de los prototipos que se veían hace algunas décadas a los vehículos comerciales que han surgido en los últimos años y que podemos ver en nuestro día a día en la actualidad. Sin embargo, un nuevo paso se ha dado en este progreso, consistente en la aparición de vehículos eléctricos con prestaciones capaces de competir con los vehículos de motor de combustión en las mismas condiciones.
Primera motocicleta eléctrica en una competición profesional
En la línea del último punto de la evolución cabe destacar la noticia de la primera vez en la historia que participa una moto eléctrica en una carrera de motocross profesional. La motocicleta que ha conseguido esta proeza ha sido la Redshift MX, que ha tomado parte de la Red Bull Straight Rhythm 2016 a los mandos del ex-campeón de Supercross Josh Hill.
En el vídeo que encabeza esta noticia se puede ver cómo la moto eléctrica, con el número 75 y colores blancos y negros, es capaz de ganar varias mangas de la carrera a una moto tradicional en la prueba Red Bull straight Rhythm.
Características de la Redshift MX
El modelo Redshift MX ha sido un trabajo de varios años de la compañía Alta Motors, ha servido para demostrar al mundo del motocross que la tecnología eléctrica puede competir con las mejores motos clásicas.
Esta bicicleta cuenta un motor PMAC de 40 CV, 162 N·m y una velocidad máxima de 104 km/h. La batería que utiliza es de Ion-Litio de 350 V, con una capacidad de 5,8 kWh. Esta bicicleta permite un uso continuo de 3 horas, siendo posible su carga desconectada de la moto y en 2,5 horas. Además, cuenta con una estructura de aluminio, pesa unos 120 kg y ruedas de 21″ en la parte delantera y 19″ en la trasera.
Además, frente a tareas de mantenimiento como la limpieza de filtros, el cambio de aceite o la revisión del líquido refrigerante, una moto eléctrica como la Redshift MX únicamente precisa de los cuidados típicos de cualquier batería de vehículo eléctrico, que ya explicamos en esta entrada del blog.