Los vehículos eléctricos son medios de transporte energéticamente eficientes y que respetan el medio ambiente. Además, el coste económico de realizar un desplazamiento es menor al coste de combustible de otros vehículos como los de motor de combustión. Sin embargo, los usuarios de motores eléctricos deben tener muy en cuenta la autonomía de su vehículo, la cual puede variar un 57% de promedio en función de la temperatura ambiente en la que se utilice el vehículo.

Influencia de la temperatura en las baterías

Un estudio realizado por AAA Automotive Research Center ha analizado la influencia de la temperatura a la que están sometidas las baterías en la autonomía de las mismas. Para ello, simularon un mismo desplazamiento urbano con tres vehículos diferentes, cada uno de los cuales lo realizó a tres temperaturas diferentes: 24 ºC (temperatura moderada), 35 ºC (calor extremo) y -6,6 ºC (frío extremo). Cada uno de los vehículos cargó su batería al completo y realizó un ciclo de conducción hasta agotar su batería. Este experimento mostró, en primer lugar, que el vehículo analizado en condiciones de calor extremo fue capaz de recorrer una distancia un 34.7% menor que el vehículo analizado en condiciones de temperatura moderada antes de agotar su batería. En la segunda parte del experimento se vio que el vehículo analizado en condiciones de frío extremo agotó la batería tras recorrer una distancia un 59,3% menor que el vehículo en condiciones de temperatura moderada.

¿Cómo optimizar la duración de mi batería?

Este estudio demuestra que el usuario debe de tener en cuenta la temperatura a la hora de hacer una estimación de la autonomía de su batería. El director de AAA Automotive Research Center, John Nielsen, declaró que los motores eléctricos proporcionan un funcionamiento suave y una fuerte aceleración. Sin embargo, John Nielsen indicó también que los usuarios de las baterías eléctricas deberían tener en cuenta la temperatura a la que utilizan sus baterías para conocer su autonomía y aumentar su vida útil.

Por este motivo, nosotros recomendamos proteger nuestras baterías de temperaturas extremas y el uso de fundas de neopreno cuando utilicemos las bicicletas por debajo de 5 ºC y no cargar las baterías cuando la temperatura ambiente sea mayor de 40 ºC. Además, para aumentar la vida útil de su batería se recomienda almacenarla entre 15 y 25 ºC, con una carga entre el 40% y el 60%.