La batería es una de las partes principales de una bicicleta eléctrica, siendo además uno de los elementos que más debemos cuidar y sobre la que más atención debemos poner cuando utilizamos la bicicleta eléctrica.

En esta entrada vamos a explicar algunas características de la vida útil de las baterías que se emplean en las ebikes y algunas recomendaciones de buen uso para que, en base a dichas características, conservemos en el mejor estado posible y alarguemos el tiempo de vida de las baterías.

Vida útil de las baterías de las bicis eléctricas

La vida útil de estas baterías, al igual que de muchos otros tipos de baterías, depende de tres factores principales: la calidad de la batería (tanto de la celda como de la electrónica que incorpora), el número de ciclos que ha sufrido la batería y la intensidad de uso que la damos. Teniendo ésto en cuenta, conviene conocer los factores que reducen la vida útil de las baterías y factores que ayudan a mantener el tiempo de vida y la capacidad de las baterías.

  • Factores negativos para nuestra batería

Los principales factores que limitan la vida útil de la batería son un uso intensivo, entendiendo por uso intensivo llenarla hasta el 100% y vaciarla hasta el 0% o utilizar el nivel máximo de asistencia, el almacenamiento de las baterías en temperaturas muy frías (por debajo de 5 ºC) o muy cálidas (por encima de 35 ºC), dejar la batería a pleno sol o almacenar la batería con la carga cercana al 100% o al 0%.

  • Factores positivos para nuestra batería

Factores positivos para que la batería mantenga sus prestaciones por más tiempo son realizar un uso moderado de la misma, almacenarla a una temperatura ambiente (entre 15 y 25 ºC) y con una carga en torno al 50%.

influencia-temperatura-baterias-ebikes

Recomendaciones de buen uso de las baterías de las ebikes

Teniendo en cuenta cómo afectan los factores previamente mencionados a nuestra batería, a continuación indicamos una serie de consejos y trucos para aumentar la vida útil y las prestaciones de las baterías:

  • Carga

La carga de la batería debe llevarse a cabo en un lugar seco y a temperatura ambiente.

  • Nivel de carga recomendado

Se recomienda que se mantenga la carga de la batería entre el 15% y el 85% y evitar que se salga de este rango en la medida de lo posible. Aunque esta recomendación reduce la autonomía de la batería, también favorece la reducción de la degradación de la batería y se aumenta, por lo tanto, la vida útil de la batería. Esto es debido a que en los puntos extremos de carga, entre el 0% y el 15% o entre el 85% y el 100%, la batería envejece más rápidamente por los procesos electroquímicos a los que se ve sometida en estos casos. Por este motivo, conviene minimizar el tiempo que la batería está en estos estados de carga alta (mayor del 85%) o baja (menor del 15%). Además, teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo la batería está en reposo y sin usar, conviene poner especial cuidado a esta recomendación teniendo en cuenta el estado de carga de nuestra batería cuando no la utilizamos, ya que es mucho más perjudicial almacenar una batería con una carga alta o baja que puntualmente salirnos del rango recomendado cuando las estamos utilizando.

  • Conservación durante el invierno

Se recomienda guardar las baterías en ambientes secos y entre 15 y 25 ºC. Además hay que tener en cuenta que almacenar las baterías totalmente llenas y totalmente vacías provoca un mayor estrés a las baterías, por lo que se recomienda que el estado de carga cuando se vaya a almacenar por un periodo largo sea de aproximadamente un 50%.

  • Limpieza y cuidado

No debe limpiar la batería de la bicicleta directamente con un chorro de agua, sobre todo si es a alta presión, dado que podría dañar los componentes electrónicos. En este sentido, se recomienda no usar agua a presión para limpiar la ebike y realizar una limpieza ocasional de la batería con un paño húmedo.

  • Uso durante el invierno

Si va a utilizar la batería en invierno, especialmente con temperaturas inferiores a los 0 ºC, es recomendable que la batería haya sido previamente cargada y almacenada a temperatura ambiente y que se coloque en la bicicleta eléctrica justo antes de iniciar la ruta. Además, se recomienda el uso de fundas termoprotectoras siempre que montemos a estas temperaturas.

  • Inspección

En cualquier momento puede realizar un test de la batería en un establecimiento especializado. Esto servirá para conocer el estado de la batería, con parámetros importantes como su capacidad de carga.

Conclusión

La batería es uno de los elementos principales de la bicicleta eléctrica y requiere que su uso sea el adecuado para optimizar las prestaciones. Además, cabe destacar que la temperatura, tal y como vimos en una de las primeras entradas de esta página, es uno de los factores que más debe ser tenido en cuenta a la hora de su cuidado tanto cuando se utiliza la bicicleta eléctrica como cuando la tenemos guardada.

 

* FUENTE: “Guía de baterías para eBike” – Bosch eBike System