En esta entrada se va a presentar el sistema Yamaha PW-X para bicicletas eléctricas, que es el sistema que propone la marca japonesa para la temporada 2017. La filosofía del sistema es Being one with the machine, es decir, que quieren que el ciclista y la bicicleta se comporten como un único elemento. Para ello, Yamaha ha diseñado una unidad motora mejorada, pero con unas características de asistencia que harán que el ciclista se olvide en todo momento que dicha unidad está funcionando, lo que favorece el que los usuarios del sistema tengan una nueva experiencia de conducción consiguiendo la armonía entre la bicicleta y el ciclista.

Unidad motora de la unidad motora PW-X

Se pueden ver tres novedades significativas en la unidad motora del nuevo sistema Yamaha: una reducción del tamaño y el peso de la misma, un aumento de la potencia máxima de la unidad motora y una mejora de la rapidez de respuesta del sistema.

La primera novedad consiste en una disminución del volumen de la unidad motora de un 13% y una reducción del peso de la misma de 380 gramos.

En la siguiente imagen se muestra el tamaño de la sección transversal del nuevo sistema Yamaha PW-X en gris oscuro, indicándose las dimensiones principales, y superpuesto a esta imagen se muestra en verde el volumen del anterior sistema, el Yamaha PW*. Destaca en la reducción el volumen la reducción de la anchura de la unidad motora, lo que aumentará la comodidad del ciclista que utilice el nuevo sistema.

comparacion_volumen_pw-x_yamaha

La segunda novedad es el aumento de la potencia que proporciona la unidad motora al sistema. Para disponer de esta potencia extra han creado un nuevo modo de conducción, denominado EXtra PoWer (EXPW) mode, que es capaz de proporcionar toda la potencia disponible en el motor. En la siguiente imagen se muestra una comparativa de los cinco modos de funcionamiento del sistema PW-X, en la que se pueden comparar los cuatro modos existentes en los sistemas Yamaha anteriores con el nuevo modo EXPW.

modos_conduccion_PW-X

Gracias a las novedades del nuevo sistema Yamaha PW-X, su unidad motora es capaz de proporcionar un mayor par motor para todo el rango de RPM del motor y de alzanzar unas RPM máximas mayores que con el sistema anterior, tal y como se muestra en la siguiente imagen, en la que se ve que alcanza un mayor par y llega a las 120 rpm por las 100 rpm del sistema anterior. Esto permite mantener la asistencia a las bicicletas a unas RPM mayores, así como proporcionar una mejor respuesta en zonas de muchas curvas enlazadas o cuestas.

par-motor_vs_RPM_Yamaha_PW-X_greenvolt

La tercera novedad consiste en la mejora de la respuesta del sistema. Para ello, Yamaha ha revisado tanto los componentes mecánicos como el programa que controla el sistema para mejorar el tiempo de respuesta cuando se produce un pedaleo.

Por una parte, han modificado el sistema de rueda dentada aumentando el número de dientes y el número de trinquetes, consiguiendo una reducción de 1/3 en el tiempo de reacción de dicho sistema. En la siguiente imagen se pueden ver las diferencias entre ambos imágenes, con un 50% más de dientes y dos trinquetes adicionales (en rojo) que consiguen la reducción en el tiempo de reacción previamente mencionada.

yamaha_novedades_rueda_dentada_PW-X_GreenVolt

Por otra parte, el nuevo modo de conducción, denominado EXPW, ha sido diseñado para que se proporcione toda la potencia del sistema manteniendo un balance entre la velocidad de respuesta del sistema y la maniobrabilidad que consigue el ciclista. En la siguiente imagen se muestran las curvas de potencia del sistema anterior (PW*), del nuevo sistema (PW-X) y del nuevo sistema para el modo de conducción EXPW, que es el que consigue las mejores prestaciones.

curva_potencia_PW-X_EXPW

Pantalla y mando de control

La pantalla y el mando son los medios que permiten al ciclista interactuar con el sistema PW-X. Comparado con el sistema anterior, Yamaha ha realizado algunas modificaciones con una filosofía que se basa en dos conceptos: simplicidad y resistencia. En relación con la simplicidad, Yamaha ha diseñado un mando conmutador ergonómico y que permite una alta operabilidad sea cual sea el tipo de conducción que se está llevando a cabo. Además, dispone de un indicador LED que permiten al ciclista comprobar el modo de conducción seleccionado, incluso durante conducciones de alta dificultad. En la siguiente imagen se muestran el mando de control y la pantalla del sistema. En la pantalla se puede apreciar el LED que indica el modo de conducción: en este caso, el color del LED es amarillo, que corresponde al modo EXPW, pero puede tomar también el color azul para los modos HIGH y STD o el color verde para los modos ECO y +ECO.

detalles_mando_pantalla_Yamaha_PW-X_GreenVolt

Respecto a la robustez, tanto la elección de los materiales utilizados como el diseño del mando y la pantalla se ha realizado con el objetivo de que puedan resistir las vibraciones y los golpes que se pueden producir en una bicicleta de montaña o enduro. En la siguiente imagen se muestra cómo quedaría la pantalla y el mando una vez instalados en el manillar de una bicicleta.

display_mando_sistema_PW-X_Yamaha

Vídeo de demostración

Para finalizar, a continuación se muestra un vídeo en el que se muestra el nuevo sistema Yamaha PW-X en funcionamiento en situaciones de funcionamiento real.