En esta entrada se va a presentar el sistema Yamaha para bicicletas eléctricas. Aunque una gran parte del mercado está copada por empresas alemanas, la firma japonesa Yamaha se ha propuesto crear una alternativa a las marcas germanas con su sistema.

En esta entrada se presentarán las principales características del sistema Yamaha y se analizarán los diferentes componentes del sistema Yamaha para bicicletas eléctricas: la unidad motora, el conmutador o mando de manejo o control y el conjunto batería + cargador.

Características del sistema

A continuación se presentan las seis características principales del sistema de bicicletas eléctricas Yamaha:

  1. Montaje del sistema: El sistema Yamaha Power Assist System sitúa la batería y la unidad motora en una ubicación cercana al pedal, lo que hace que el centro de gravedad se sitúe en un punto centrado y bajo. Esto provoca que el sistema tenga un asombroso balance de pesos y una excelente estabilidad.
  2. Sistema de triple sensor: El sistema de triple sensor o Triple Sensor System sigue el concepto de suavidad y potencia que persigue Yamaha para sus sistemas. Para ello, el sistema cuenta con los siguientes tres sensores: un sensor de par de fuerza para detectar la potencia de pedaleo, un sensor de velocidad para medir la velocidad de la bicicleta y un sensor de giro que controla el número de giros del eje del pedal. Gracias a estos tres sensores, el sistema es capaz de proporcionan al ciclista la asistencia necesaria bajo cualquier condición de conducción. La asistencia continua que proporciona el sistema es lo que proporciona la sensación de suavidad y potencia a lo largo de todo el recorrido en bicicleta.
  3. Cinco tipos de conducción: Este sistema proporciona cuatro modos de conducción asistido, que se denominan High, Standard, Eco y Eco+. Con ellos, y gracias a la optimización de la asistencia se consigue que el sistema proporcione asistencia en rutas bastante largas. Además de los cuatro modos de conducción, el sistema permite desactivar la asistencia (modo Off), proporcionando la tracción que es capaz de suministrar el usuario con los pedales.
  4. Dos tipos de pantallas: Yamaha cuenta con dos tipos de pantallas para sus sistemas: una pantalla digital tipo LED con la que se puede interactuar sin soltar el manillar y una pantalla LCD multifunción.
  5. Dos tipos de batería: Yamaha proporciona dos tipos de batería para sus sistemas: una para situar en el cuadro, con una capacidad de 400 Wh, y una para situar en la parte trasera, con una carga de 400 Wh o de 500 Wh.
  6. Configurable para un amplio rango de configuraciones: Este sistema se puede adaptar a una transmisión de doble plato, permitiendo su adaptación a sistemas con un gran número de cambios.

Motor

La unidad motora de Yamaha alcanza velocidades de hasta 25 km/h, gracias a su motor con una potencia de 250 W y un par de pico máximo de 80 Nm. El peso de esta unidad es de 3.5 kg, e incorpora los sensores citados anteriormente para proporcionar al usuario una experiencia óptima.

yamaha-drive_unit-motor-ebike

El motor de Yamaha se puede instalar en bicicletas con cambios ya que es capaz de detectar, gracias a los sensores, la marcha de la bicicleta y proporcionar la potencia adecuada en cada caso. Además, su diseño compacto y su instalación cerca del pedal permite que la transmisión sea directa, optimizando su eficiencia.

curvas-par-motor-ebike-Yamaha

En la anterior figura se muestran las curvas de par para el sistema motor de Yamaha. El gráfico de la izquierda muestra cómo evoluciona el par motor del sistema Yamaha cuando se produce una pedalada. En el gráfico se muestra que la curva de potencia es suave y progresiva, haciendo que el usuario de la bicicleta tenga una buena respuesta de ayuda cuando inicia la marcha, pero sin llegar a perder el control por un exceso de potencia. El gráfico de la derecha muestra la respuesta del motor en función del par que genera el ciclista con su pedalada, y se pueden ver las diferencias entre los cuatro modos de conducción asistidos del sistema Yamaha. Así se puede ver cómo el modo High, que es el que tiene un mayor consumo, proporciona la potencia máxima del motor para una potencia de pedalada baja, mientras que el modo Eco+, que es el modo asistido de menor consumo, no llega al régimen máximo del motor ni siquiera para la máxima potencia de pedaleo representada en el gráfico.

Sistema de control

El sistema de Yamaha proporciona dos pantallas de control: la pantalla LED de tres modos y la pantalla LCD multifunción.

La pantalla LED de tres modos permite elegir entre tres modos de asistencia: High, Standard y Eco. Además, posee un indicador del nivel de batería y muestra tanto la velocidad como la distancia recorrida. En la siguiente figura se muestra esta pantalla, en la que se puede ver que es una de las pantallas más simple y compacta del mercado.

bici-electrica-yamaha-display-LED

La pantalla multifunción LCD permite la selección de los cuatro modos de conducción disponibles en el sistema, que son los mismos tres que para la pantalla LED y el Eco+. Esta pantalla muestra en un indicador de barras el nivel de batería, muestra la potencia que está proporcionando el motor en cada instante, así como otras medidas adiccionales como la cadencia, la distancia recorrida, el reloj, etc. Además, el sistema permite poner y quitar fácilmente la pantalla y dispone de un conector USB para su carga a 5V y la carga y descarga de datos.

pantalla-LCD-ebike-yamaha

Batería y cargador

Las baterías del sistema de bicicletas eléctricas de Yamaha están compuestas de celdas de alta capacidad, con las mejores especificaciones de su clase en el mercado. Además, son de tecnología de ion-litio, lo que hace que tengan mayor autonomía y que no se vean tan afectadas por las sobrecargas o las cargas y descargas la tener un efecto memoria muy bajo, tal y como comentamos en la anterior entrada titulada La tecnología de ion-litio seguirá dominando el sector de movilidad en los próximos años.

yamaha-bateria-rear-carrier-500Wh

Además, el sistema Yamaha de baterías permite ubicarse en dos localizaciones: debajo del cuadro o en el portabultos sobre la rueda trasera, y se puede cargar sin necesidad de desmontar la batería de su ubicación en la bicicleta. La posibilidad de ubicar en dos posibles posiciones las baterías ha permitido que este sistema se pueda adaptar a una mayor variedad de modelos de bicicletas, desde bicicletas de paseo a bicicletas de montaña, de carretera o plegables.

bateria-Yamaha-down_tube-400Wh-ebikeActualmente, el sistema Yamaha ofrece tres modelos de baterías: un modelo de 500 Wh para colocar en el portabultos y dos modelos de 400 Wh para colocarse en el cuadro y en el portabultos respectivamente. La batería de 500 Wh se caracteriza por tener un peso de 3,8 kg y un tiempo de carga de 4 horas, mientras que las de 400 Wh tiene un peso de 2,9 kg y un tiempo de carga de 3 horas 30 minutos para los dos modelos disponibles.

cargador-sistema-bici-electrica-yamaha

Por último, el cargador del sistema es un cargador de alta capacidad capaz funcionar a 220 o 240 V y a 50 o 60 Hz. Además, el modelo de 2016, que es el mostrado en la anterior imagen, destaca por haber reducido su volumen un 46% respecto al modelo de 2015.

 

Para terminar, mostramos un vídeo demostrativo del sistema para bicis eléctricas de Yamaha, en la que se pueden ver todas las posibilidades de una bicicleta equipada con este sistema y que hace una exhibición junto a una motocicleta de trial de la marca japonesa.