El mundo de las bicicletas eléctricas no cubre sólo las bicicletas de paseo, las bicicletas de ciudad o las bicicletas plegables, sino que la oferta de bicicletas eléctricas de montaña ha crecido en los últimos años. Para competir en este sector, la empresa alemana Bosch ha creado varios sistemas para este tipo de bicicletas que ha denominado eMTB systems.

Los sistemas eMTB de Bosch se componen de cuatro elementos: la unidad motora, la batería, el ordenador de a bordo y el cargador.

Motor

Los motores de los sistemas eMTB de Bosch destacan por su potencia y sensibilidad al pedaleo, lo que hace que el ciclista tenga una sensación única. Además, proporciona un par motor de más de 75 N·m, lo que da una buena respuesta tanto a altas velocidades como con revoluciones bajas. Además, la caja de cambios permite disponer de una buena aceleración en todo momento.

DriveUnit-Bosch-Motor-eMTB

Batería

Las baterías que emplean estos sistemas son las novedosas PowerPack 500. Estas baterías de ion-litio no tienen rivalidad en términos de densidad energética, destacando por su bajo peso. Además, son fáciles de poner y quitar, lo que permite que se puedan cargar en la propia bicicleta o que se desmonten y se carguen en casa. La carga de estas baterías es de 500 Wh, y no tienen efecto memoria ni efecto autodescarga, lo que permite que se puedan cargar a media carga sin dañarlas ni afectar a su vida útil.

Si quiere más información sobre las baterías de ion-litio, puede consultar nuestra entrada titulada La tecnología de ion-litio seguirá dominando el sector de movilidad en los próximos años.

bateria-eMTB-Bosch-PowerPack500

 

Ordenador de a bordo

Respecto al ordenador de a bordo, los sistemas eMTB de Bosch ofrecen diferentes posibilidades en función de las necesidades del usuario. Con el ordenador de a bordo, el usuario dispondrá de todo tipo de información relativa a su trayecto y accesible desde su manillar: duración del recorrido, distancia recorrida, velocidad media e instantánea, etc. Además, dispone de un recomendador de velocidad que indica en cada momento la marcha más adecuada. Esto hace que la ruta sea más cómoda para el usuario y permite alargar la duración de la batería. Por último, este sistema también permite elegir entre diferentes tipos de conducción, adaptando de este modo el funcionamiento del sistema eMTB al estilo del ciclista.

ordenador_a_bordo-Intuvia-eMTB-Bosch

Además, los sistemas eMTB de Bosch disponen de otros ordenadores de a bordo con funcionalidades adicionales. Así, el usuario podrá planificar sus rutas de forma más profesional, siendo posible cargar rutas GPX y visualizar todo tipo de estadísticas sobre el recorrido escogido. Este sistema también dispone de la app eBike Connect y de la página web eBike-Connect.com, lo que mejora la accesibilidad y aumenta las funcionalidades del sistema. Por último, también cabe mencionar la funcionalidad de entrenador personal, con recomendaciones para hacer la actividad deportiva más divertida y motivante.

Cargador

El último elemento de los sistemas eMTB de Bosch son los cargadores. Una de las principales características de estos cargadores es la rapidez de carga, siendo posible cargar al completo la batería en 2 horas y media y a media carga en una hora con el sistema PowerPack 300. Además, es posible cargar la batería con el mechero del vehículo, lo que es especialmente interesante cuando estás en ruta y no hay ningún enchufe disponible. Por último, cabe mencionar el pequeño tamaño de los cargadores y su escaso peso, por lo que llevarlo en nuestros viajes y rutas no supone ningún problema.

CX-System-cargador-Bosch-GreenVolt

 

Para terminar, presentamos un vídeo en el que se muestra el sistema eMTB de Bosch en acción en manos de los ciclistas Marcus Klausmann y Stefan Schlie, que compartieron una ruta de montaña con otros miembros del equipo de Bosch eBike Systems.